Superior

Estambul, la ciudad que nunca decepciona

Estambul, la ciudad más grande de Turquía y la de mayor población en el continente europeo, figura como uno de los destinos más interesantes de Europa.

Santa Sofía en imágenes, EstambulA caballo entre Asía y Europa, ha sido testigo de los grandes cambios que configuraron el continente desde el punto de vista social, histórico y geográfico. Una ciudad siempre cambiante y estratégicamente situada, ha sufrido en su propio nombre los cambios de denominación impuestos por sus sucesivos gobernantes: llamada Bizancio hasta el año 330 y Constantinopla hasta 1453, recibe su nombre oficial de Istambul en 1930 Fue capital del Imperio Romano de Oriente, de su sucesor, el Imperio Latino y del Imperio Turco Otomano hasta su fin con la proclamación de la República de Turquía en 1923, momento en que la capitalidad se traslada a Ankara. Fisonómicamente Estambul viene definida por su situación en el Bósforo, el estrecho que conecta el Mar de Mármara, al sur de la ciudad, con el Mar Negro, por el norte, y que sirve de brecha física entre Europa y Asía. Su situación geográfica configuran un clima de veranos suaves y largos junto con inviernos mas extremos, con lluvia y nevadas frecuentes.

Aunque suene a tópico, hay que decir que Estambul es un auténtico crisol cultural y étnico. Toda la ciudad está plagada de elementos aportados por las distintas culturas que la han dominado: mezquitas e iglesias, pero también sinagogas, palacios y construcciones defensivas. No en vano fue declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985.

Qué ver en Estambul

La Estambul antigua se ubica en el llamado “Cuerno de Oro”, en el lado occidental de la ciudad, el estuario que separa el estrecho del Bósforo del Mar de Mármara y que fue el asentamiento tan deseado por las sucesivas culturas que lo habitaron por configurar un magnífico puerto natural y garantizar el acceso de barcos hacia el Mar Negro. La parte moderna de la ciudad comprende ambos lados del estrecho (el asiático y el europeo). Entre los atractivos turísticos imprescindibles tenemos Santa Sofía (la que fuera catedral desde el siglo IV hasta la edad media), la maravillosa Mezquita Azul o la de Suleiman, la Cisterna subterránea o el palacio de Topkapi, la Torre Gálata, el Museo de los Mosaicos… pero también los innumerables restos de la cultura romana y los magníficos atardeceres sobre el Mármara, sin olvidar el bullicio único y pintoresco del Gran Bazar y el Bazar de las Especias, parada obligada no solo para las compras, sino para imbuirse de ese ambiente tan peculiar que sólo se respira en Estambul.

Hoteles en Estambul

La oferta hotelera en Estambul es enorme y con un rango de precios muy amplio. Sobre las mejores zonas para contratarlos, eso dependerá de los gustos y necesidades de cada viajero pero un buen punto de referencia para una primera visita es la contratación de alojamiento en la zona de Sultanahmet (junto a gran parte de los monumentos “imprescindibles), hoteles por lo general pequeños y en gran parte asequibles a cualquier bolsillo. Los grandes hoteles se encuentran el el lado “oriental”, principalmente junto a la Plaza Taksim. Aquí os dejamos un buscador de hoteles que os puede resultar de ayuda, http://www.estambul.es/hoteles, o este otro para la búsqueda específica de hoteles “con encanto”, http://www.hotelesconencanto.com/estambul/ Si se prefiere también es posible encontrar alojamientos de todo tipo de categorías: alquiler de apartamentos por días, albergues (con precios en torno a los 10€ por día), hostales…

Vuelos a Estambul

Logotipo Turkish Airlines El principal aeropuerto de la ciudad es el Aeropuerto Internacional Atatürk, que tiene vuelos regulares con más de 113 destinos de todo el mundo. A él llegan casi todas las compañías, aunque algunas de vuelos chárter utilizan el Sabiha Gökçen, en la parte asiática. Hay varios vuelos diarios entre Estambul y Madrid y Barcelona. La compañía Iberia tiene, al menos un vuelo diario desde esas ciudades.La compañía nacional turca es la Turkish Airlines, una compañía de primer nivel aunque no ofrece vuelos directos entre Estambul y las capitales suramericanas. Desde el aeropuerto, y si no se tiene miedo a una forma de conducción cuando menos, temeraria, lo mas sencillo es coger un  taxi. También existe la opción del autobús (con salidas cada media hora) o el tren suburbano de Yesilköy a Sirkeci.

Visita nuestra galería de imágenes de Estambul

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario