Superior

Grullas: Badajoz observatorio migratorio

¿En Badajoz?

Si uno habla de Badajoz y arroz parece que la cosa no pega mucho. Si hablamos de dehesas, algo más identificable con Badajoz, y de arrozales, humedales y grullas nórdicas, también parece que hay algo que no encaja del todo. Pero no es cierto, los estereotipos nos confunden.

Todos los años, las grullas, ese animal venerado por japoneses y nórdicos, migran al norte de la provincia de Badajoz, en su límite nordoriental con Cáceres. No es exagerado decir que más de 60.000 vienen para disfrutar de un clima más benigno durante los meses más fríos del invierno. Viven en un entorno de humedales que les permite alimentarse en dehesas y arrozales. Y, a la vez dormir con los pies a remojo, condición no negociable, en los dormideros que se establecen en esta zona de humedales. El viaje a la provincia de Badajoz permite ver grullas de gran tamaño, de color blanco morado, que contrastan de manera especial con el verde de las dehesas; o algo más amarronadas, en las zonas de arrozal o tierras abandonadas en que se plantó arroz anteriormente.

¿Dónde exactamente se ven grullas en Badajoz?

Recorriendo pueblos de la zona, en la comarca de las Vegas Altas, como Navalvillar de Pela, Obando o Madrigalejo. Adentrándose por caminos entre arrozales y canales de las muchas fincas que se apiñan entre sierras y embalses importantes, como el de Orellana, Ruecas o el Cubilar. Un buen puesto de partida para las operaciones y excursiones es el Parque periurbano de Conservación y Ocio de Moheda Alta. Caminando un poco vemos varios puestos de observación.

Esta imagen es común en todos los atardeceres. Las grullas buscan su acomodo jpara la noche en los humedales y arrozales de la zona

Grullas al anochecer en los arrozales

Recomendaciones para una primera observación de grullas

*Dedicarle horas, no ir corriendo

*Adentrarse por todo tipo de caminos y rutas, y de ser posible andando. Cuanto más ruido, menos se ofrecen las grullas.

*La observación antes del anochecer también es muy recomendable. Es cuando puedes ver grupos de aves volando, de forma organizada y majestuosamente elegante. Cuando empieza a anochecer van hacia las zonas de los dormideros.

*Llevar unos buenos prismáticos y cámaras de fotos.

*Esta observación hay que hacerla entre noviembre y febrero.

* También pueden verse cigüeñas negras, garzas reales y otras muchas aves.

*No hay que dejar de explorar la gastronomía de la zona.

Grullas al atardecer en el puesto de observación del Centro Periurbano de Moheda Alta

Algunas curiosidades

Badajoz produce más arroz que Valencia y Alicante.

Las grullas y el pedigrí están muy relacionados. Pedigrí viene del francés y significa pie de grulla.

Las grullas, animales de marcado simbolismo ,  ocupan un lugar destacado en leyendas y en la mitología).

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario