Superior

Barrios de Nueva York, Williamsburg

Los barrios de Nueva York y la “gentrification”

Williamsburg es el barrio de moda ahora mismo en Nueva York, y el último ejemplo de un proceso al que los americanos llaman gentrification.

Este fenómeno consiste en la transformación que sufre una determinada zona urbana cuando su población, depauperada por lo general o con escaso poder adquisitivo, empieza a verse desplazada por otro grupo de mayor nivel económico que renueva y transforma el barrio. Se trata de barrios baratos a los que, por lo general empiezan a mudarse colectivos de artistas y gente con una  mentalidad más bohemia. Inmediatamente se convierte en un caldo de cultivo de actividad cultural y se pone de moda. Surgen bares, tiendas, restaurantes, hay todo tipo de eventos… pronto empieza a ir gente de otros barrios siguiendo la estela de “lo nuevo”. Al ponerse de moda, el barrio se empieza a revalorizar y se entra en la rueda de la especulación inmobiliaria: la zona se renueva a la vez que suben los precios de las viviendas. La población sufre un cambio y, tarde o temprano el espíritu bohemio que inspiró a los nuevos habitantes va desapareciendo en aras de una población ya abiertamente burguesa.

Esto ocurrió a barrios de Nueva York como Greenwich VillageSoho, el Meat Packing District y, más recientemente, con el East Village. Ahora es el turno de Williamsburg.

Salir por Williamsburg

Se trata de una zona de Brooklyn, tan cercana al East River que la mejor manera de llegar a él es tomando el ferry (4$) desde Mid Town, a la altura de la calle 34.

Es una antigua zona de almacenes reciclados con una oferta enorme tanto para ir de copas coma para comer y pasear. Las vistas que ofrece son espectaculares.

Si estás buscando barrios de Nueva York por los que perderte para pasar un buen rato, Williamsburg cumple los requisitos. Estas son mis recomendaciones:

Miss Favela: fantástico local brasileño para tomar algo en la barra o incluso para ir de cena y escuchar música en vivo. Ambiente estupendo en fin de semana. Web

Nite Hawk Cinema: Un cine reconvertido donde te dan de cenar mientras ves la peli. Más info aquí‎.

Cubana social: Un cubano muy chulo, confortable para comer algo y famoso por sus brunch. Este es el enlace a su web.

Hotel Wythe: Antigua fabrica convertida en hotel. Tiene un bar en la azotea con las mejores vistas del barrio. Web 

Fette Sau: si te gustan las barbacoas, este es tu sitio. Un amigo de Tennesee me reconocía, a regañadientes, que era el mejor restaurante barbacoa en el que había estado jamás. No te lo pierdas ni te pierdas, parece que te estas metiendo en un garaje al principio porque está muy metido dentro de la manzana. Toda la información la tienes en su sitio web

El mercado de Williamsburg Flea. Barrios de Nueva York Ferry hacia Williamsburg. Barrios de Nueva York Street art. Williamsburg. Barrios de Nueva York Street art. Williamsburg. Barrios de Nueva York Calle de Williamsburg. Barrios de Nueva York Whyte Hotel. Williamsburg. Barrios de Nueva York Whyte Hotel. Williamsburg. Barrios de Nueva York Miss Favela. Williamsburg. Barrios de Nueva York

El Williamsburg Flea

Otro sitio estupendo para visitar en la zona es este mercadillo (50 Kent Ave., entre la calle 11 y 12) y dependiendo de la época del año es visitable en versión “cerrada” (en la primera planta de un antiguo almacén) o “abierta”, al aire libre  a partir de primavera. No es exactamente un sitio de gangas, como otros que puedes vistar en otros barrios de Nueva York, pero si un lugar en el que encontrar una enorme variedad de artículos, desde antigüedades y ropa a cuadros o libros. Todo ello con un mínimo de nivel, no simple reciclaje de contenedor. Aquí tienes su web


No comments yet.

Deja un comentario