Superior

Buenos Aires imprescindible

Lugares para visitar en Buenos Aires:

Buenos Aires es una ciudad que esconde muchas ciudades, abarcarla en pocos días es una labor muy difícil. Lo único que pretendemos con estas líneas es dar una orientación para una visita básica intentando no perdernos los “imprescindibles”. Es un destino que vale la pena y para el que siempre es aconsejable intentar prolongar la estancia el máximo tiempo posible. Su oferta cultural, de ocio y de consumo es tan variada que no nos arrepentiremos de esa decisión.

Obelisco

Sin lugar a dudas es el símbolo más reconocible de la ciudad. Se encuentra situado entre las avenidas de Corrientes y la del 9 de Julio (una de las avenidas mas anchas del mundo).
Se erige en 1936 como conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires. Mide 67,5 m. Y el mirador situado en su cumbre es coronable a través de una escalera de 206 peldaños pero su acceso solo es permitido a unos pocos elegidos en circunstancias muy específicas (conmemoraciones etc).

Desde aquí podremos acercarnos a conocer el Teatro Colón, a un par de manzanas de este emblemático eje urbano, uno de los templos de la ópera mas importantes del mundo, o deambular por la arteria cultural mas representativa de la ciudad, la Avenida Corrientes, plagada de teatros, librerías y estupendas pizzerías.

Plaza de Mayo

Es, quizá, el punto más importante de la ciudad, y, sin duda, un buen punto de partida para conocerla.
Su nombre hace referencia al 25 mayo de 1810, día en el que en esta misma plaza dio comienzo la revolución argentina con la que se consiguió la Independencia.
Es, además, el punto desde el que la ciudad empezó su crecimiento para convertirse en la capital del país y, por tanto, el lugar en el que se ubicaron los principales edificios públicos: el Cabildo, antigua sede del gobierno colonial y hoy Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo; la Catedral, de estilo neoclásico, en la que  el Papa Francisco, ofició misa durante más de 20 años como Arzobispo de Buenos Aires; la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional.
También se localizan en ella una buena muestra del poder político, con varios ministerios, y del económico, con la representación de las principales entidades financieras como el Banco de la Nación Argentina. Por su alto valor simbólico ha sido el escenario escogido por los ciudadanos para hacer oír su voz y su nombre es ya inseparable de la imagen de las valientes Madres de la Plaza de Mayo que reclamaban, y reclaman, justicia por sus hijos desaparecidos a manos de la Junta Militar desde 1977.

El centro de la plaza lo ocupa la Pirámide de Mayo, monumento de 19 m. de altura, conmemorativo del primer centenario de la Revolución de Mayo.

San Telmo

Tras visitar Mayo la visita se dirige hacía el sur para recorrer el barrio de San Telmo, pero antes conviene hacer una pequeña parada para conocer algunos de los edificios más antiguos y hacernos una idea de la fisonomía de Buenos Aires en la época de la Independencia, tales como la Iglesia de San Ignacio y la Manzana de las Luces que, como curiosidad, esconde en su subsuelo un entramado de túneles de la época colonial utilizados para el contrabando y la defensa.

El barrio alberga algunos museos interesantísimos como el de Arte Moderno o el de Arte Contemporáneo pero es también muy especial por su mercado de antigüedades de la Plaza Dorrego y su paseo de la Historieta, donde veremos representados personajes tan entrañables como Mafalda, o La Casa Mínima, en la calle San Lorenzo, de casi 2,5 m. de fachada, y que es famosa por ser la más estrecha de Buenos Aires.

La Boca

Si se sigue el recorrido por Buenos Aires hacia el sur, sobrepasando la Avenida de la Independencia y más allá del eje metropolitano de 25 de Mayo acabaremos llegando a este otro emblemático barro bonaerense en el que tiene su sede el carismático estadio Boca Juniors pero también una de las zonas más pintorescas de la ciudad, la calle-museo de Caminito, de fachadas multicolor, peatonal y animada por la música al aire libre y bailarines de tango, muestra a lo largo de 150m. obras de distintos autores.

Edificio Kavanagh. Buenos Aires

Edificio Kavanagh

Barrio San Telmo, Buenos Aires

San Telmo

Edificio Barolo, Avda de Mayo. Buenos Aires

Edif. Barolo. Avda. Mayo

Puente Madero. Buenos Aires

Puerto Madero

Jacarandás en Pza. San Martín, Buenos Aires

Pza. San Martín

Libreria El Ateneo. Buenos Aires

Librería El Ateneo

Otros atractivos del barrio son el Teatro de la Ribera, un espacio cultural multipropuesta, el Puente Transbordador (preciosa estructura de hierro de principios del siglo XX), o el Museo de Cera.

Puerto Madero

Se trata del antiguo puerto de Buenos Aires hoy transmutado en el área más moderna de la ciudad a través de un proyecto de desarrollo que supuso la recuperación de más de 170 hectáreas de un barrio que hoy es una zona exclusiva, de negocios y uno de los principales polos de atracción gastronómica (imprescindible probar cortes de carne típicos argentinos que tienen aquí buenos exponentes).

Los nombres de las calles homenajean a mujeres ilustres de la historia del país y albergan algunos museos interesantes como la Colección Amalia Lacroze de Fortabat (con firmas de los principales artistas del siglo XX), el Museo de Calcos o los Buques Museo Fragata Sarmiento y Corbeta Uruguay.

Recoleta

Tras dejar esta moderna zona portuaria, seguimos el recorrido esta vez hacia el norte siguiendo la franja litoral, para encontrarnos con el barrio de Recoleta, distrito elegante, de fisonomía muy marcada por sus edificios, aristocráticos y palaciegos, de estilo francés, pero también por sus espacios ajardinados y sus plazuelas elegantes.

El estre barrio se encuentra el café más antiguo de Buenos Aires, el Biela y el pequeño cementerio de La Recoleta. Vale la pena parar en la Basilica de Nuestra Señora de Pilar, de estilo neoclásico y pasear por sus dos principales avenidas: Alvear y Quintana.

Belgrano

Antes de cerrar nuestro “circulo” con la visita al famoso distrito de Palermo, debemos hacer una parada obligada por la zona de Belgrano, a donde llegaremos siguiendo la Avenida del Libertador.

Belgrano, un pequeño pueblo en sus orígenes, es hoy una de las principales zonas comerciales de la ciudad y en el se ubica el barrio chino, un auténtico trozo de Asia en el corazón de Buenos aires. La variedad de este barrio la marca la convivencia de las antiguas casonas junto con edificaciones de moderna factura y desigual altura.

Palermo

Es la zona de vanguardia y también una de las más exclusivas, un distrito de gran tamaño en el que podemos disfrutar del gran pulmón verde que son los Bosques de Palermo, un conjunto de zonas verdes exquisitas como el Jardín Japonés su cancha de polo, el campo de golf, el Jardín Botánico o el Parque Zoológico.

El barrio, por su extensión, se encuentra dividido en varios sectores como son:

Palermo Chico, zona residencial en la que habita la alta sociedad argentina.
Palermo Viejo, área de principios del XX, hoy muy recuperada, con edificios de una o dos plantas y galería interior, muy `popular entre creadores y artistas. Es la zona de los cafés, las salas de arte y el teatro de vanguardia.
Hay también un Palermo Hollywood, llamado así porque aquí se han instalado las productoras televisivas y es muy frecuentada por profesionales del entorno cinematográfico.

Por otro lado, cada rincón del barrio ha sugerido una denominación no oficial que designa un ámbito distinto: Palermo Soho, Palermo Boulevard, Palermo Botánico, Villa Freud, Zona Roja o Palermo Hot.

Cómo moverse por Buenos Aires

Buenos Aires consta de una buena red de transporte público especialmente bien representada por su red de autobuses urbanos (llamados colectivos), sus 6 líneas de metro (el subte) y las líneas de tren, pero también es una ciudad que ha facilitado el uso de la bicicleta con la habilitación de “bicisendas” por toda la ciudad.

El pase para todos los tipos de transporte es la tarjeta SUBE, también accesible para extranjeros y que incluye tren, colectivo, subte e, incluso, peaje de autopista.

No comments yet.

Deja un comentario