Superior

Cotton Club, Harlem, Nueva York

Cotton Club. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Nueva York es visitar el barrio de Harlem.

Barrio de Harlem, Nueva York

Aparte del sabor que respiran sus calles y su población, aún mayoritariamente negra, el reclamo de este distrito son sus clubs de Jazz.
La mayoría de ellos son históricos, entre los más importantes están Lenox Lounge, Apollo Teather, Red Rooster, American Legion Post 398, Big Apple Jazz Tour…

Cotton Club, Harlem, Nueva York

Pero si hay un club que destacó entre todos, ése fue el Cotton Club. Su nacimiento, sus memorables intérpretes de jazz  así como su recreación en múltiples películas americanas de temática gansteril, (entre ellas la genial The Cotton Club, de Francis Ford Coppola) lo convirtieron desde la fecha de su nacimiento en 1920, en el más representativo de la ciudad.

El Cotton Club fue creado en 1920 pero nació con otro nombre: “Club De Luxe” y estaba situado entre  la calle 142 y la Avenida Lenox.

Lo creó Jack Johnson, un boxeador de pesos pesados, pero en 1923, mientras cumplía condena en el penal de Sing Sing, se hizo cargo del club Owney Madden, un ganster contrabandista.

Durante esa época el club fue escenario de múltiples altercados con la policía de Nueva York, entre otras cosas por la prohibición de vender alcohol bajo la llamada Ley Seca 1919-1933. Gracias a esta ley la proliferación de las mafias y de los gangters en Nueva York se disparó.

Muchos de estos gangters ahogaban sus penas y celebraban sus éxitos en Cotton Club.

Dejándose llevar por los acordes de los más importantes músicos jazzistas de la época como Fletcher Henderson, la primera banda en tocar en el club desde 1923, Elligton, cuya banda de jazz fue la marca de la casa de 1927 a 1931, la Orquesta de Cab Calloway, en sustitución de la de Ellington, y un largo etc entre los que se encuentran Amstong, Lena Horne, Coleman Hawkins, Don Redman…por no hablar de los muchos bailarines entre los que se encontraban Sammy Davis Junior.

Lo curioso de  Cotton Club era que, a pesar de contar con los mejores músicos de jazz de la época, la mayoría de ellos negros, el club, durante buena parte de su trayectoria no permitía la entrada a la gente de color, provocando muchos conflictos raciales que llevaron a su cierre temporal en 1936.

El Cotton Club volvió a abrir en ese mismo año en la calle Broadway con la 48. Se cerró definitivamente en 1940, por la presión de los ricos de la zona y la investigación por evasión de impuestos a la que fué sometido. El edificio fue demolido en 1989 y el nuevo  Cotton Club volvió a su barrio original en Harlem en 1978, en la calle 125.

Actualmente hay muchas agencias de viaje que organizan tours para visitar los clubs de jazz de Harlem por 100 dólares al día, incluyendo la comida.

Si te ha interesado esta información, quizás también te interese:

Si quieres recibir las actualizaciones de Viajar en Vacaciones en tu mail: Suscríbete,  🙂 es mucho más cómodo.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario