Superior

Antigua, la Guatemala colonial

Fundada como Santiago de los Caballeros, Antigua recibe su nombre como consecuencia de su casi destrucción a finales del siglo XVIII, momento en el que la capitalidad de Guatemala pasa a su actual ubicación y, por tanto, a hacerse la distinción entre una Nueva Guatemala y otra anterior, la Antigua Guatemala.

Belleza entre volcanes

La ciudad se fundó a principios del siglo XV, tras haberse intentado su construcción en al menos dos ubicaciones anteriores, en un terreno situado a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona propensa a los terremotos y en un área marcada por la actividad de tres volcanes, del Agua, del Fuego y Acatenango todos ellos con alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Un espacio, sin duda, complejo para la supervivencia de una ciudad que, sin embargo y por espacio de tres siglos fue la capital del gobierno colonial español en el Reino de Guatemala , lo que incluía el sur de México, por supuesto Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras , Nicaragua y Costa Rica.

Fue el centro cultural, religioso y político para toda la zona hasta los terribles terremotos de 1773 (momento en que se decide el traslado de la capitalidad a su actual ubicación).

Su plano se inspira en la cuadrícula renacentista italiana lo cual lo cual, aún hoy, lo percibe el viajero como un intento de imponer una mordaza imposible a una naturaleza completamente indómita.
De ese pasado de esplendor aún podemos contemplar las ruinas sus principales edificios, siendo Antigua el referente de la arquitectura colonial española de ultramar, con ricos ejemplos en todos los órdenes: edificios religiosos, gubernamentales, palacios, ejemplos todos ellos de una historia de la arquitectura que va del renacimiento al barroco.

Patrimonio de la Humanidad

La declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad data de 1979 y a través de los paseos por los lugares que recomendamos entenderemos porqué.

El centro de la visita a Antigua se sitúa en la Plaza de Armas, con la Casa de la Moneda (que domina el conjunto aunque resultó también muy afectada por los terremotos de 1773), los restos de la Catedral (de 1680) y la magnífica Fuente de las Sirenas (1739), y el Ayuntamiento (uno de los pocos supervivientes de los movimientos sísmicos).

Volcan Agua. Antigua, Guatemala

Vista del volcán Agua

Ayuntamiento de Antigua, Guatemala

Ayuntamiento

Arco de Sta. CatalinaAntigua, Guatemala

Arco de Sta. Catalina

Convento de las Capuchinas, Antigua, Guatemala

Convento de las Capuchinas

Ruinas de la Catedral. Antigua, Guatemala

Ruinas de la Catedral

Patio de La Merced. Antigua, Guatemala

Fuente en La Merced

Calle de Antigua, Guatemala

Calle de Antigua

Fuente de las Sirenas. Antigua, Guatemala

Fuente de las Sirenas

Otros monumentos destacados de la ciudad y de visita obligada son el Palacio de los Capitanes Generales (de mediados del XVI, aunque reconstruido en multitud de ocasiones a causa de los terremotos), la Universidad de Pontificia de San Carlos (en la actualidad museo y sala de conciertos de música clásica), el Convento de las Capuchinas, la iglesia de La Merced (cuya fachada, a nuestro parecer, es una de las mas bellas de Antigua y en cuyo claustro se alza una fuente considerada la mas grande de latinoamérica) con su monasterio adjunto (nunca reconstruido tras los terremotos), el Convento de Sta. Clara, la iglesia del Carmen (de fachada barroca única en la ciudad por sus pares de columnas triples en lugar de los típicos nichos con representaciones de santos).

Mas allá de estos edificios (restaurados o en ruinas), caminar por las calles de Antigua nos hará descubrir todo un catálogo de arquitectura colonial tanto en la construcción de las mansiones como en la de los hogares más humildes. No en vano fue considerada la ciudad más hermosa del Nuevo Mundo y catalogada como “La Ciudad de las perpetuas Rosas”.

Viajar a Antigua

A la capital, Guatemala City, llegan vuelos de multitud de compañías internacionales, en especial los de compañías americanas que tiene vuelos directos desde ciudades como Dallas o Miami, pero también hay vuelos directos hasta el aeropuerto de La Aurora de compañías europeas como Iberia con más de un vuelo semanal. American Airlines, KLM o Delta tiene también una buena oferta de vuelos con una escala (normalmente en suelo estadounidense) o con dos si en trayecto hace una primera parada en Londres.

Desde el aeropuerto de Guatemala City el acceso a Antigua se puede realizar en Taxi (40 minutos de trayecto), servicio de shuttle (unos 40$) o en autobus público (por unos 12$). La carretera es una vía segura y rápida ya que gran parte del trayecto (50km) se realiza por autopista.

Por último decir que Antigua es una ciudad bien provista de servicios turísticos (restaurantes, hoteles) que han sabido sacar buen provecho de los espacios “con encanto” que pueblan la ciudad.

No comments yet.

Deja un comentario