Superior

Parque Natural Sierras Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural Sierras Cazorla, Segura y las Villas es posiblemente uno de los destinos más interesantes del interior de  Andalucía. Ubicado en la provincia de Jaén,  en las sierras de Cazorla y Segura, allí nace el río Guadalquivir. Este Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas nos ofrece muchas posibilidades para explorarlo en excursiones a pie o por el contrario, en viajes organizados en vehículos 4 x 4 que se adentran a las zonas reservadas. Además, cerca hay pueblos muy interesantes: Ubeda, Cazorla, Baeza, la Iruela.

vista de sierra nevada desde el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Vista del Parque Natural de Cazorla con Sierra Nevada al fondo                                        Foto: Aurelio Fernández

 EXCURSIÓN RECOMENDADA:

 

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas: Rio Borosa

 Rio Borosa en Parque Natural Sierras, Cazorla, Segura y las Villas                 Foto: Aurelio Fernández

Ruta principal del río Borosa.

Es la excursión caminando más popular y recomendable del parque. El recorrido se inicia en la piscifactoría (cercana a la Torre del Vinagre) y va ascendiendo siguiendo el curso del río. Hay pozas, pequeños saltos, cascadas, y bellos rincones de aguas verdes y cristalinas. El recorrido, que es de ida y vuelta, permite adaptarse a diferentes distancias. Por ejemplo, hasta la edificio de la central eléctrica (unos 12/14 kilómetros ida y vuelta), hasta la cascada del Salto de los órganos (unos 16 kilometros) o seguir río arriba hasta el final, pasando por dos túneles, el primero nos lleva a una pradera y el segundo nos acerca al Embalse de Aguas Negras. Allí se inicia el camino que lleva al nacimiento del Rio Borosa.                                                                                                           

MÁS RUTAS

El nacimiento del rio Guadalquivir. Hay que llegar necesariamente en coche, por uno de los caminos forestales del Parque. Llegado al sitio, además de ver el nacimiento puede darse un pequeño paseo por los alrededores. Es un buen paseo de tarde.

Recorridos  organizados en vehículos  4×4 por las zonas reservadas del Parque. Es una opción muy recomendable, por la posibilidad que proporciona de acceder a las mejoras vistas y a las zonas reservadas del parque. Se pueden elegir varías rutas ya establecidas (por ej. la del barranco del río Guadalentin). Si te interesa ver animales, estas rutas te pueden  permiten ver gamos, ciervos, jabalíes, zorros (que se acercan a los caminos sin ningún problema) y también buitres y otras rapaces. La amplitud del parque permite a los animales alejarse de los caminos principales si el número de visitantes es significativo. Por ello, es aconsejable realizar estas excursiones a primera hora  de la mañana.

Ruta de la Cerrada de Elías. Es un corto paseo circular, cómodo, de algo más de dos kilómetros, que transcurre por uno de los pliegues rocosos generados por el rio Guadalquivir (Es fácilmente accesible desde el puente sobre el río y el inicio está bien señalizado).

ARROYO FRÍO ES UNA BUENA BASE DE OPERACIONES, PARA RECORRER EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Una primera visita al Parque requiere un mínimo de dos días. Arroyo Frío es un pueblo (perteneciente al municipio de la Iruela) que actualmente ofrece las mejores posibilidades para alojarse en la zona. Arroyo Frío tiene una buena ubicación dentro del Parque de Cazorla, lo que es interesante de cara a las posibles excursiones. En él pueden encontrarse restaurantes, pequeños supermercados y tiendas de productos típicos (aceites, quesos, embutidos, patés de ciervo o perdiz).

LOS ALREDEDORES OFRECEN ALTERNATIVAS COMPLEMENTARIAS DE INTERÉS.

Además, si tienes algo más de tiempo, te sugerimos varias posibilidades:

 

  • Visitar las villas históricas de Ubeda y Baeza y los bellos alrededores de la Sierra de Mágina. (Escenarios de algunas de las novelas primeras del escritor Antonio Muñoz Molina).
  • O bien, acercarse a otra parte interesante del Parque, el Embalse del Tranco y, desde allí, hacer un recorrido por los atractivos pueblos de la Sierra de Segura (Puerta de Segura, Hornos, entre otros), algunos de ellos prácticamente colgados sobre grandes riscos de la Sierra.
  • Llegar a los pueblos del Sur de Ciudad Real. MontielVillanueva de los Infantes, conjunto histórico nacional, son pueblos muy peculiares, con interesantes monumentos.

Sugerencia:

También, si se viene al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas desde Madrid, hay una ruta alternativa a pasar por Despeñaperros que es menos conocida, pero puede ser interesante, porque permite pasar por algunos de los lugares antes señalados. Hay que desviarse de la autopista a Andalucía a la altura de Manzanares del Real para dirigirse a Villanueva de los Infantes y Montiel. De allí, se accede con facilidad a los pueblos de la Sierra de Segura y , a continuación, puede entrarse al Parque de Cazorla  pasando para por el Embalse del Tranco, es una carretera llena de curvas, pero muy bonita.

Consejo: 

Las mejores épocas del año para visitar el Parque Natural Sierras de Cazorla. segura y las Villas son primavera y otoño.

Fotos de la galería: Aurelio Fernández

,

Comments are closed.