Superior

Grand Place, Bruselas

La Grand Place de Bruselas es, sin duda, el principal reclamo turístico de esta ciudad. Sus orígenes que se remontan al mercado medieval que se instaló en su solar durante la edad media y, aún hoy, están presentes en el nombre que recibe la plaza en su versión flamenca: “Grote Markt”, el Gran Mercado.

Una vuelta por la Grand Place

Considerada una de las plazas más bellas del mundo, su aspecto actual es el resultado de una historia de construcción, destrucción y restauración de todos sus edificios, los cuales desde su origen fueron destinados a ser el símbolo de los distintos poderes políticos de la ciudad: el poder real, con la Casa de Rey, el poder ciudadano, a través de su ayuntamiento que preside la plaza, y el poder económico representado por los distintos gremios presentes en cada una de las fachadas que cierran el recinto.
La Grand Place es una plaza adoquinada cuyo edificio más emblemático es el Ayuntamiento, único vestigio original de su arquitectura medieval gracias a ser construido originalmente en piedra y no en madera como el resto de los edificios. Es un edificio gótico, asimétrico en su fachada, con una hermosa arquería en su planta inferior y dos plantas principales cuyas ventanas están separadas por estatuas. El tejado, muy característico, de aguas muy verticales y forrado de pizarra, se compone de cuatro filas de buhardillas.
Vista de Bruselas. Grand Place, BruselasEl centro visual del edifico es su torre. Un enorme espolón de 96 metros de altura, rematada por el patrón de la ciudad, San Miguel, visible desde gran parte de Bruselas y punto de referencia geográfica para el turista ocasional. Por ciertto que en las arcadas a pie de plaza se encuentra la Oficina Central de Turismo de Bruselas.
Frente al ayuntamiento, la Casa del Rey (su nombre en flamenco vuelve a darnos la clave sobre los orígenes del edificio, broodhuis, casa del pan, ya que ahí es donde se vendía antiguamente), cuyo aspecto actual es el resultado de la reconstrucción neo gótica a la que se le sometió a mediados del siglo XIX. Hoy alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas.

La Grand Place, la plaza de los gremios

Casas de la Grand Place, BruselasEl resto de los edificios, hermosísimos, que configuran la Grand Place fueron originalmente las sedes de los distintos gremios: arqueros, barqueros, cerveceros, toneleros, pintores, ebanistas… y todos ellos fueron restaurados a lo largo del siglo XIX, lo cual no resta un ápice de encanto a la plaza. Son de destacar lo bonitos gabletes y los elementos decorativos de las fachadas, ahora cubiertos de una pintura dorada que da a los edificios un bonito toque de color con el sol del final de la tarde.
Si se tiene la suerte de visitar la Grand Place en agosto de año par (y 2014 lo es), se podrá ver la impresionante alfombra floral con que se adorna la plaza: una superficie de 25 metros por 75 cubierto de begonias en todos los colores imaginables.
La plaza es, además, un buen sitio para descansar en cualquiera de sus terrazas o para comer en cualquiera de los restaurantes del entorno (garantizada la degustación de los mejores mejillones de la ciudad), además de un buen punto de partida para la visita al centro de la Bruselas.

Los edificios de la plaza, uno a uno:

Empezando por el lado Norte (desde la esquina con la Rue au Beurre) y siguiendo el sentido contrario a las manecillas del reloj, los edificios que iremos encontrando son:

  1. El Rey de España (alude a Felipe El Hermoso).
  2. La Carretilla (La Brouette-Den Cruywagen), del gremio de la leche.
  3. El Saco (LeSac-Den Sack)  del gremio de toneleros, ebanistas y carpintero.
  4. La Loba (la Louve-De Wolf), del gremio de arqueros.
  5. El Cuerno (Le Cornet-Den Horen) del gremio de barqueros.
  6. El Zorro (Le Renard-De Vos) del gremio de los camiseros.
  • Dejamos la calle de La Tete d’or y continuamos girando por la plaza hacia:
  1. El Ayuntamiento
  2. La Estrella (L’Etoile-De Sterre)
  3. El Cisne (Le Cygne-De Zwan), con su característico animal en el tímpano de la puerta, acogió al gremio de carniceros y con el tiempo devino en café en el que, entre otras actividades, se fundó el Partido Comunista Belga.
  4.  El Árbol de Oro (L’Arbre d’Or-Den Gulden Boom), del gremio de cerveceros
  5. La Rosa (La Rose-De Roose)
  6.  El monte Tabor.
  • Continuamos girando dejando a un lado la calle Des Chapeliers
  1. Todo este lateral en espléndido estilo neoclásico pertenece al palacio de los duques de Brabante
  • Nueva calle, la Rue de la Colline, y seguimos nuestro giro hacia el lado este de la plaza:
  1. El Ciervo (le Cerf-De Hert)
  2. Joseph & Anne. (sede actual de los famosos chocolates Godiva).
  3. La barca de oro, (La Chaloup d’or-Den Gulden Boot)
  4. Casa del gremio de pintores
  5. El Cuartito de Amman/Las Armas de Brabantia.
  6. Casa del rey (edificio central, como decíamos, actual Museo de la Ciudad de Bruselas), también conocido como casa del gremio de los panaderos por su uso anterior.
  7. El Yelmo (Le Heaume-Den Helm)
  8. El Pavo Real (Le Paon-Den Pauw), que fuera residencia de Victor Hugo en la capital belga.
  9.  El Zorrito (Le Petit Renard-Den Eycke)
  10. Santa Bárbara
  11. El Asno (L’Ane-Den Anzel).

Una curiosidad junto a la plaza

Se dice que trae suerte tocar la estatua de Everard’t Serclaes, defensor de Bruselas durante la ocupación flamenca (siglo XIV) y ejecutado een esta plaza en 1388. No es raro tener que esperar cola para poder tocarla y puedes encontrarla en una de las salidas de la Grand Place por la calle Charles Buls.

Página Oficial de Turismo de Bruselas
No comments yet.

Deja un comentario