Superior

Lorena: Campos, Chateaux e Historia del Ducado de Francia

El Departamento de la Lorena nos ofrece la posibilidad de hacer un viaje, dos o tres días, muy interesante. Son muchas las posibilidades  que nos pueden atraer.

campos de colza en Lorena

Campos de Colza, Grand (Lorena)                                                                                    Foto: Aurelio Fernández

Disfrutaréis de la amplitud y tranquilidad de sus campos, teñidos en primavera del amarillo intenso de los cultivos de colza. Atravesaréis sus bosques y pequeños pueblos, en los que encontraremos chateaux  y mansiones familiares de una gran belleza. Seguir el rastro del Ducado de Lorena en la historia de Francia, en especial en su capital Nancy. Asimismo, podéis rastrear los pasos por la Lorena de personajes de la historia: Charles de Gaulle, Juana de Arco o Voltaire.

¿Cómo viajar por la Lorena? Sugerencias

Lo más recomendable para recorrer el interior de la Lorena , es hacer un recorrido en coche. Esto nos permite desplazarnos con facilidad y a nuestro ritmo por las bellas carreteras locales. No por ello dejaremos de acercarnos a sus ciudades más relevantes. Os damos algunas sugerencias para que organicéis vuestro viaje.

  1. Visitar las ciudades históricas: Nancy – Metz

    Nancy y  la historia del Ducado de Lorena son inseparables. La Plaza de Stanislas (y las vías de acceso que la conforman) son un buen punto de partida para nuestra visita.  Esta Plaza es espectacular,  respira sabor a realeza. También es una plaza que  acoge muchos visitantes y  es un buen lugar para descansar  o comer en alguna de sus terrazas, disfrutando de su permanente vitalidad.

    vista frontal plaza Stanislas

    Nancy: Plaza Stanislas                                                                                                           Foto: Aurelio Fernández

    En la Plaza de Stanislas , convergen las calles principales que atraviesan la parte antigua de la ciudad. Vale la pena hacer el paseo guiado a pie de la ciudad, que puedes encontrar muy bien señalizado. A 700 m. de la Plaza de Stanislas, nos encontramos la Puerta de la Craffe, edificada en los siglos XIV /XV. Es un bello ejemplo de  bastión defensivo de uno de los accesos principales a la ciudad.

    Metz es la capital hoy en día de esta región (Lorena). Por otra parte, tiene muchos edificios de interés histórico, entre ellos la catedral de Saint Etienne o la iglesia protestante. Es una ciudad con algunos canales en su parte antigua. Cuenta también con un Centro Pompidou de interés.

  2.  Seguir  los pasos en  la Lorena de Juana de Arco, Voltaire y De Gaulle.

    En un recorrido de no demasiados kilómetros, seguidamente, podéis acercaros a:

    • Domremy, el lugar en que nació Juana de Arco.  Pueden visitarse su casa, el museo anejo a la misma (incluye en su visita una curiosa animación histórica) y, como rara curiosidad, la monumental iglesia  erigida como homenaje a ella  a las afueras de este pueblo.
    •  Ciney, lugar en que Voltaire buscó refugio temporalmente de la problemática vida parisina, instalándose en el palacio de su amiga la marquesa de Chatelet. Los curiosos y entusiastas de Voltaire pueden visitar las salas, estancias y habitaciones del palacio de la marquesa.
    • Colombie deux Eglises es una localidad asociada al general Charles de Gaulle, que se retiró aquí al  finalizar sus años al frente de la República Francesa. Es imprescindible la visita al museo memorial, erigido en  homenaje.El museo, que se encuentra sobre un montículo aislado desde el que se puede disfrutar de una buena vista panorámica, cuenta con muy buenos recursos materiales y merece una visita detenida (hora y medía o dos horas). Aunque también es accesible por el exterior,  desde el interior del museo, un ascensor te lleva por el  tejado al exterior,donde podrás ver el monumental Mausoleo del general De Gaulle,  con una gigantesca cruz de Lorena.
  3. . Recorrer  lentamente los campos, bosques, pueblos y castillos.

    Joinville es una localidad agradable, recuperada recientemente, que puede tomarse como partida de este recorrido. En ella puede visitarse la iglesia de Notre-Dame y el Auditorio del siglo XVI, erigido por el duque de Guisa. Muy recomendable  también es la visita al Chateau du Gran Jardin (El auditorio y el Chateau requieren solicitar previamente la visita).  Además, puede ser interesante, seguir la ruta a pie organizada por la parte antigua de la ciudad.

     

    vista rio Joinville                                      Joinville                                                                                                 Foto: Aurelio Fernández

    Igualmente, desde Joinville podemos hacer una ruta moviéndonos por carreteras locales y acercarnos a ver algunos Chateaux de gran belleza, como por ejemplo Orquevaux ó Ecot. Al mismo tiempo, de estos Chateaux ofrecen alojamiento si se desea pasar algo más de tiempo en la región y practicar senderismo.

    Además, en los alrededores puede hacerse también paradas para ver el popular “Cul de Cerv” o los mosaicos y anfiteatro romanos en el pueblo de Grand.

  4. Chateau en la localidad de Orquevaux

     Posibilidades de ampliación de este viaje:

    • Dirigirse hacia el Norte a las Ardenas belgas. En el límite entre Francia y Bélgica puede hacerse una parada en Rocroi,   donde puede recorrerse la estructura defensiva en forma de estrella rodeando la ciudad.

•  Dirigirse hacia el noroeste a Luxemburgo e, incluso Estrasburgo.

•  Dirigirse hacia el nordeste y pero por lo contrario, visitar la región de Champagne, en particular Reims y Amiens. Allí             podéis aprovechar para  cargar el maletero con buenas muestras de champán.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario