Superior

Lisboa, retazos de su historia.

Lisboa, su historia.

Para comprender una ciudad o un país hay que conocer un poco de su historia, así podremos explicarnos muchas de sus características actuales.

Algunos apuntes históricos

Por Lisboa han pasado multitud de pueblos y culturas que han dejado su huella en la ciudad, como los fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Se han encontrado restos de todos ellos, que se pueden ver en el museo del castillo de San Jorge situado en el barrio de La Alfama, en la zona alta de la ciudad.

  • El imperio romano dominó Lisboa hasta que ésta se anexionó al reino suevo de Galicia hasta el s. VI. Fue tomada por los musulmanes en el siglo VIII y reconquistada por segunda vez por el español Alfonso I en el s. XII.
  • A finales del XIV se estableció la dinastía de los Avis y comenzó el periodo de los descubrimientos en el siguiente siglo, en el que el puerto de Lisboa se convirtió en uno de los más importantes del mundo por su comercio con África, Brasil, Cabo Verde y Asia.

En 1580 el duque de Alba tomó la ciudad y reinó Felipe II como rey de Portugal hasta la proclamación de Independencia en 1640 que, junto a las riquezas traídas del nuevo mundo, provocaron una época de gran esplendor en la ciudad.

  • Después del terrible terremoto de 1755 que destrozó Lisboa y gran parte del sur de Portugal, ésta fue reconstruida por el marqués de Pombal, cuyo trazado regular con grandes avenidas se puede observar en la ciudad Baixa de Lisboa.
  • En 1807 fue tomada por Napoleón y conquistada después por los ingleses. En 1833 se restauró la monarquía constitucional hasta la instauración en 1910 de la república.
Lisboa-historia-Pessoa

Fernando Pessoa frente al café de A Brasileira

Te recomiendo la lectura de:

Si quieres recibir las actualizaciones de Viajar en Vacaciones en tu mail: Suscríbete,  🙂 es mucho más cómodo.

 

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario