Superior

Montenegro y su Costa Dálmata

Montenegro

 

 

Sveti Stefan                                                                                                                                         Foto Aurelio Fernández

A pesar de su larga historia,  Montenegro es todavía hoy, para muchos europeos, uno de los nuevos países más desconocidos.  Reducir Montenegro sólo a su costa es imposible, pero limitaremos este comentario a Montenegro y su Costa Dálmata.  Las grandes regiones interiores del país, al Norte de Podgorica (su capital actual), con sus parques naturales, lagos y montañas, son merecedoras de otra entrada. Esta separación es además totalmente aconsejable si se quiere conocer con detalle todo lo que Montenegro y su Costa Dálmata nos ofrecen.

Zonas recomendables

La bahía de Kotorska

Es un precioso enclave geográfico de la Costa Dálmata, que ha sido codiciado y disputado a lo largo de la historia. Su alto valor estratégico interesó entre otros, a venecianos y turcos. También ha sido objeto de interés durante los conflictos de su historia más reciente, I Guerra Mundial y Guerra de los Balcanes. Es  recomendable recorrerla lentamente en coche, haciendo breves paradas durante el recorrido, por ejemplo en Perast y. por supuesto, en Kotor y Hercegnovi. Hay un ferry que hace esto posible al conectar ambos lados de la entrada de la bahía.

Las vistas a lo largo del recorrido son muy atractivas, ya que combinan las altas montañas con las aguas de la bahía, los pequeños pueblos costeros y los colores de unos cielos cambiantes. En Perast,  vale la pena coger uno de los pequeños botes que te llevan a los dos islotes centrales de la Bahía. En ellos  encontramos la famosa y bella iglesia de Nuestra Señora de la Roca y el monasterio benedictino de San Jorge.

Montenegro: Perast                                                                                                                            Foto:Aurelio Fernandez

Kotor

Es la joya escondida de Montenegro y la costa dálmata,. Si llegas en coche, en seguida ves por encima de ella la antigua ciudadela/fortaleza de San Ivan. Es muy recomendable hacer el camino que sube desde la ciudad hasta la parte alta de la fortaleza. El esfuerzo vale la pena y las vistas son espectaculares. Kótor es una ciudad medieval amurallada de forma triangular y con tres puestas de acceso. Las influencias europeas y bizantinas en  se funden en ella dándole un sabor especial.  Es interesante dejarse llevar caminando por el entramado de calles de la ciudad antigua (no muy extensa). El arte es otra de las atracciones de Kotor. Hay que ver la Catedral de San Trifon, la Iglesia de San Lucas o el Museo Marítimo.

Kotor: la ciudad histórica

Kotor: joya escondida de Montenegro  (vista desde la Fortaleza)                                           Foto:Aurelio Fernández

 Budba

Es uno de sus ciudades que acoge un mayor atención turística. La ciudad antigua merece una visita y dentro de la misma se pueden encontrar s antiguos restaurantes con un cierto sabor . Fuera de la ciudad antigua, en torno al puerto, hay muchas mas  posibilidades culinarias y agradables cafes. Un ejemplo interesante es el café Hemingway. Existe también un corto paseo muy popular entre los lugareños quediscurre por  la costa desde  de la ciudad.

Budba (vista desde la promenade)                                                                                                  Foto:Aurelio Fernández

Hercegnovi

Es otro de las ciudades con un sabor especial.  Está situada en la boca de entrada de la bahía Kotorska. Es una ciudad de flores, otoños dorados y numerosos restaurantes en la zona del puerto.  Además, su posición cercana a la frontera le otorga un atractivo adicional. Está a solo 50 Kms de Dubrovnik (Es cierto que este recorrido lleva tiempo). Una sugerencia que puede ser importante, si se alquila coche al llegar a Montenegro, y se va a pasar a Dubrovnik, es bueno contratar  el seguro cubriendo esta posibilidad en el aeropuerto mismo.

Sveti Stefan

Probablemente uno de los sitios más emblemáticos de la costa. Su especial enclave en un pequeño istmo, lo apacible de su asentamiento y los lujosos y algo decadentes hoteles merecen al menos una visita, sino la estancia, si los precios lo permiten.

Vista de Sveti Stefan desde las montañas (Montenegro)

Sveti Stefan (Montenegro)                                                                                                              Foto: Aurelio Fernández

Otros lugares de interés

Ulcinj 

Viajando hacia Albania por la costa dálmata de Montenegro se llega a esta antigua e interesante ciudad amurallada, de población mayoritariamente albana.

 Cetinje

Es la antigua capital. Para llegar a ella hay que adentrarse hacia el anterior remontando la altura de la cadena de montañas que llegan al mar. La casa azul del Principe de Danilo y la Galeria de Arte de Montenegro son algunos de los lugares a visitar.

Skadar Lake National Park

Situado al sur de Podgorica, en el camino que se dirige a Budba. Este parque nacional lo constituye en buena medida el propio lago, uno de los mayores lagos de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

, , , , ,

Comments are closed.